sábado, 10 de noviembre de 2012

La Teoría General de Sistemas y la Teoría de Sistemas


La Teoría De Sistemas


Forma parte de la Teoría general de Sistemas (TGS).

En la Teoria General de sistemas su principal objetivo es la de realizar teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones aplicadas a la vida diaria, o en el medio ambiente que nos rodea. Su basamento esta realizado de acuerdo a los trabajos publicados entre 1950 – 1968 por el alemán Ludwig von Bertalanffy.

 Los supuestos básicos de la TGS son:

  • Genera una clara tendencia para la integración de las diversas ciencias naturales y sociales.
  • La integración generada de las ciencias naturales y sociales se orientan hacia una teoría de sistemas.
  • La teoría de sistemas establecida tiene la oportunidad de ser una forma amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
  • La teoría de sistemas genera una integración necesaria en la educación científica.

La Teoría General de Sistemas confirma que las propiedades de los sistemas, solo pueden llegar a comprenderse cuando se estudian en forma general y no individual.

Premisas de la Teoria General de Sistemas:

  • Los sistemas existen dentro de otros sistemas: indica que los sistemas están estructurados por sub-sistemas que lo conforman, es decir, una organización es un sistema, con objetivos específicos y características que lo identifican pero esta conformado por sub – sistemas que tienen funciones especificas los cuales llamaremos departamentos, pero por la interrelación que estos tienen entre generan  que el resultado de estos contribuyen con el sistema general (la organización).
  • Los sistemas son abiertos: indudablemente los sistemas son abiertos, por que están en constante intercambio con otros sub – sistemas o sistemas, es decir reciben información,  o fuentes de energía para estos poder seguir funcionando, todos generan un proceso de cambio infinito con su entorno que les permite seguir avanzando en el logro de los objetivos y las informaciones, datos o eventos que ocurren en su entorno contribuyen al logro o no de los objetivos planteados.
  • las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.





Teniendo en consideración la teoría estructuralista, Taylor, Fayol y Weber usaron el modelo racional, indican a las organizaciones como un sistema cerrado, teniendo en consideración que los sistemas son cerrados cuando están aislados de variables externas y cuando se puede medir que un cambio especifico producirá un resultado con certeza  por lo que se necesita conocer todas las variables y que estas se pueden prever y controlar enmarcado dentro de los limites conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario