sábado, 10 de noviembre de 2012

Interrelacion de los departamentos en una empresa manufacturera


Se tomo como ejemplo el incremento en la produccion de un producto en particular de la empresa C.A. Nacional de Grasas Lubricantes (CANGL) en un mes en especifico.

la estructura de la organizacion la podemos determinar como un sistema que esta estructurado por subsistemas que llamaremos departamentos y contribuyen a distinguir la estructura de la organizacion, estos departementos de acuerdo a los objetivos de cada uno pueden tener una comunicacion tanto con el ambiente interno (produccion con compras y suministros) tales como exterior ( el caso de mercadeo y compras que trabajan como intermediadores entre los solicitantes y los proveedores o los clientes y produccion).

teniendo como consideracion lo planteado en la teoria de sistemas podemos mencionar que:
  •  Ventas (Lubricantes Venoco Internacional, C.A. (LVICA)): genera una venta para el mes entrante superior a lo acostumbrado informandole al deparatamentto de produccion la orden para que tome las medidas necesarias y tener el pedido al momento estipulado en la venta y a finanzas debido a la fecha del credito que se les indico al proveedor a tener en considercion para el flujo de efectivo.

  • Producción (CANGL):  se encarga de revisar su inventario, de establecer las horas y materiales faltantes y determinar si requieren de otro turno para el cumplimiento del pedido solicitado e informa a el departamento de compras CANGL, para la adquisicion de la materia prima, al departemento de suministros (STAVCA) para que prevean un pico en los consumos, al departamento de recursos humanos para que gestionen la necesidad de contratar personal o utilizacion de un turno adicional y a produccion (ADINOVEN) por el requerimiento de los aditivos necesarios para la produccion del producto solicitado, a contabilidad para el proceso de las facturas y pasivo contraido.
  • Contabilidad: encargada del proceso del pasivo se mantiene en constante comunicacion con los departamentos de Finanzas, Suministros (STAVCA) y compras (CANGL) para el proceso oportuno y pago de las deudas contraidas.

Todo el proceso de retroalimentacion llevado a cabo entre los sub-sistemas (departamentos) generan el logro de los objetivos planteados por la organización, el buen desarrollo de las actividades individuales de los mismos llevan como consecuencia que exista una interdependencia entre ellos y que los errores que se puedan comemter influiran en el logro de lo planteado.

Todos los cambios realizados en los sub -sistemas ( departamentos ) afectan al sistema (empresa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario